viernes, 28 de abril de 2017

CD 177 – Veo Imaginaciones


¿Se Puede Imaginar Algo que

No Se Vivió Antes?

“Este trabajo pretende abordar el campo de lo sonoro como un universo sensorial. La magnitud de dicho universo nos lleva a rastrearlo incluso antes del nacimiento, cuando de diversas maneras respondemos a los estímulos sonoros y vibracionales producidos por las voces y sus timbres, constituyendo éstos un elemento determinante para el aprendizaje comunicativo verbal que realiza el ser humano desde sus primeros meses de vida.

“Algunos exámenes de laboratorio han demostrado que las diferencias en el color del tono son las primeras diferencias manifiestas que percibe el oído no adiestrado. Cualquier niño es capaz de distinguir el sonido de la voz humana del sonido del violín (…). Pero se necesita un buen grado de sofisticación musical para poder distinguir el sonido de un oboe al de un corno ingles sonando juntos” (Balsebre, 1994:49).

Más adelante, con el transcurso de los años, esas voces se transformarán en señales que nos ayudarán a decidir global y simultáneamente el carácter no sólo de cómo se dijo algo sino de qué se dijo, es decir, nos ayudarán a entender la palabra misma.”

(…)

“El recorrido de la obra estará guiado por las denominadas Palabras Verbo que, en el caso de nuestro trabajo, representan por separado a cada una de las cápsulas: Imaginar, Volar, Jugar, Caminar y Amar.

A partir de ellas surgirán cada uno de los pasos para la realización, entre los que podemos mencionar al guionado textual; la correspondiente radiofonización del mismo (la adaptación en clave oral del texto escrito); el guionado técnico; la selección de las voces en consonancia con el sentido presupuesto por las palabras verbo; la grabación de dichas voces; la selección de los elementos paratextuales que integren cada una de las cápsulas, tales como las bandas musicales y los efectos sonoros. Con todos los elementos correspondientes al aspecto sonoro en nuestro poder, la edición y montaje de todos estos elementos (que como se puede apreciar, junto al silencio, son los mismos que hacen al lenguaje radiofónico) construimos los cortos de audio que son la base fundamental de las posteriores cápsulas audiomentales, a las que aun les falta la carga significativa que les proporcionarán, más adelante, la presencia o la ausencia de imágenes visuales.”

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:







Ficha Técnica:

Nombre de la Pieza: Veo Imaginaciones: Cápsulas Audiomentales.

Idea Original, Guión, Locución y Edición: Pablo Morelli

Esta Pieza forma parte de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Entre Ríos, producida por Pablo Morelli, Paraná, 2016, titulada Veo Imaginaciones. Tesis de Producción: Cápsulas Audiomentales





No hay comentarios: