viernes, 28 de octubre de 2016

CD 165 – Picante Parlante: Relatos de un Mundo con Perspectiva de Género


Pican las palabras que llaman a cada cosa por su nombre. Dicen que esa sería la revolución moral más tremenda que han visto los siglos. Hablar, gritar, decir, manifestar, opinar, construir, escuchar, discutir, compartir. Las mujeres se rebelan y se revelan. Parlantes las personas que amplifican sus experiencias para que sean colectivas. Parlantes que potencian esas voces para que nadie dude de que lo personal es político. Eso dice cada sílaba y cada melodía en un mundo con perspectiva de género. Y juntas suenan mucho más fuerte.

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:

Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado. Soy otra tú. Soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces. Estas palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar. 
Enredadera de textos: Fugitivas del desierto, publicación Indymedia, Marcela Lagarde (México) y Liliana Daunes (Argentina). 

¿Qué de lo que sos no está en los cuentos? Una pregunta para resignificar las representaciones y estereotipos que construye la literatura infantil. Lucía Gonçalves da Cruz y Victoria Vivanco. Argentina. 

Una dramatización sobre las privaciones a las que se ven sometidas las mujeres campesinas que carecen de documentos de identidad. Ciudadanas con plenos derechos - UNIFEM - UNESCO. Ecuador

Un nacimiento. Su relación con la Madre Tierra y la comunidad bajo la cosmovisión indígena Mixe. Carolina Vasquez García, Lilia Héber Pérez Díaz y Victorino Vásquez Martinez. Área de mujeres de Radio Jenpoj. México

Las mujeres tienen derecho a aprender su idioma originario. La lengua wayuunaiki es parte de la identidad de la familia Wayúu. Semilla para siempre. Glenyis Sencial. Radio Fe y Alegría Paraguaipoa - Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Venezuela

Preguntas sobre la discriminación de género en una ciudad que históricamente se planteó como lugar de confluencia de diversidades. La invisibilidad. La necesidad de repensar los modos de relacionarnos. Jimena Sánchez, Mariel Valy, Ayelén Mereb, Silvina Karakasis, Gabriela Wuthrich, María José Aguilar, Natalia Bobbio, Nadia Brunstein, Alicia Silva, Celina Pipo, Cynthia Bernatallada, Luciana Mosca, Fernanda Cornaglia, Clara Astelarra, Inés Taborda, Valeria Belozercovsky. FM Alas y proyecto Construyendo la Identidad Sexual a Viva Voz. Argentina

Mujer de barrio. Mujer fuerte. Comediante del absurdo. El humor de Niní Marshall en la Argentina de las décadas del 30 y 40. Expresiones de aquellas que gritaron cuanto el sólo hecho de hablar era un atrevimiento. María Fernanda Cotella. Argentina

Las escuelas: Espacios fundamentales para la construcción de la equidad entre niñas y niños. Oscar Boltes. Radio Viva 90.1 FM. Paraguay

El acceso a la educación, la formación profesional y la libertad de elección son derechos de todas y todos. Denise Viola. Comunicaçao, Educaçao e Informaçao em Gênero - CEMINA. Brasil.

Doble discriminación: por ser mujeres y por ejercer una sexualidad distinta de la heterosexual. Las demandas y propuestas de los grupos que representan a mujeres lesbianas. Mariela Jara, Aldo Cadenas. Radio Milenia. Perú.

Una fábrica textil reabierta como cooperativa en 2008 es la primera experiencia laboral de Nely fuera de su casa, en una pequeña ciudad del norte argentino. Eva Fontdevila y Emmanuel Gall. Argentina.

Preguntas y respuestas sobre el método anticonceptivo de emergencia. Red Nosotras en el Mundo. Argentina. 

El testimonio de Wendy Leal, una joven que padeció la violencia y resiste la injusticia. Ximena Gudiño Cisneros. Colectivo Pro Derechos Humanos - PRODH. Ecuador. 

Una idea y producción de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe.


No hay comentarios: