miércoles, 14 de mayo de 2014

CD 106 – Abuelas y Abuelos Leecuentos de Concordia (Capítulo I)


El Grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos de Concordia, Entre Ríos, surge en 2009 como iniciativa de Fundación Magister con el objetivo de acercar a la ciudad un Programa Nacional que ya se venía desarrollando con éxito en varias provincias. Este Programa propone crear un puente generacional entre niños y adultos mayores a través de la literatura y tuvo su origen en la ciudad de Resistencia, Chaco, a instancias de su gestor, el escritor Mempo Giardinelli quien a su vez había traído la idea de una experiencia similar en Alemania. A partir del primer Grupo de Abuelas chaqueñas ese Programa que inauguró la Fundación Mempo Giardinelli en el 2000 se extendió luego a todo el país por un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación a través de Plan Nacional de Lectura, desde donde se hizo la transferencia. Al día de hoy el Programa Abuelas Leecuentos ha recibido numerosos Premios y Distinciones nacionales e internacionales. Fundación Magister había solicitado pertenecer a esa red de abuelas lectoras y ese pedido se concretó hacia fines de 2008 gracias a la gestión de nuestras dos referentes nacionales del Programa: Natalia Porta López y Adela Rattner quien estuvo presente para el lanzamiento del Grupo de Concordia en la 2ª Feria del Libro en 2009. En un principio las abuelas se llamaron Cuentacuentos pero luego pasaron a denominarse Leecuentos ya que su tarea es la de leer, es decir, producir encuentros en los que priman la intimidad de leer juntos y el amor por los libros ofreciendo lecturas a niños en edad escolar. La tarea del cuentacuentos es otra ya que “contar” requiere entrenarse en la narración oral y sin el objeto libro presente. Si bien las abuelas leen principalmente en escuelas su labor se ha extendido a hogares de niños, hospitales, plazas, etc. Y el Grupo de Concordia no es la excepción. Más de veinte integrantes en su mayoría abuelas y dos abuelos han asumido con responsabilidad y alegría esa misión de “dar de leer” a los niños en un intercambio que incluye cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas y sobre todo afecto. Las abuelas “literarias” cumplen un rol necesario en la sociedad de hoy, asediada por la falta de tiempo, de diálogo, de encuentros significativos y cubren en gran parte, o a veces totalmente, esa necesaria dosis de imaginación, esparcimiento, reflexión, novedad y alimento espiritual que en muchos casos los niños no encuentran en sus hogares, inclusive a partir de la más simple manipulación y contacto con los libros que les proveen las abuelas. Se crea así un vínculo afectivo que se fortalece con el tiempo ya que la mayoría de las abuelas destinan sus lecturas a un mismo grupo elegido y van “pasando de grado” con los alumnos. A tal punto es así, que ellas mismas crecen como lectoras en el ejercicio de seleccionar obras, autores y estrategias de lectura mientras realizan sus prácticas. La actividad de las abuelas y abuelos de Concordia se despliega en numerosas escuelas, también en un Hospital, en plazas, en geriátricos, en radios AM y FM, en librerías y sobre todo en la Feria del Libro anual que organiza la Fundación en la cual son protagonistas leyendo a las delegaciones escolares, participando de talleres de capacitación, presentando autores y ayudando en la organización. La tarea durante el año incluye también reuniones quincenales en las cuales se comparten experiencias, se trabajan textos a partir de la Biblioteca de Abuelas, se planifican actividades y se invita a nuevos integrantes a través de convocatorias en los medios. El Grupo Abuelas y Abuelos está en permanente interacción con los otros grupos de lectura de la Fundación: el Grupo de Voluntarios de Lectura (integrado por estudiantes de nivel terciario y docentes, dedicado a organizar ciclos de lectura y de capacitación) con quienes han leído en forma conjunta en ocasiones especiales como el Día del Libro, Día de los Jardines de Infantes, etc. Y también con La Poética Colectivo 111 (integrado por poetas, músicos y lectores de poesía, que realizan intervenciones urbanas con poesía) con quienes las abuelas han participado en Marchas de origamis poéticos, Tendederos poéticos y Sentadas Poéticas en el Día de la Poesía. Se produce así un intercambio generacional muy enriquecedor en el cual niños, jóvenes y adultos participan con el objetivo común de promover la lectura. Entre las abuelas y abuelos, hay algunos docentes jubilados, amas de casa, personas aún en ejercicio laboral que se recrean con esta tarea solidaria, mamás y tías leecuentos, todos en la común tarea de ofrecer su tiempo en un voluntariado que les provee más satisfacciones de las esperadas y del cual salen agradecidos y felices cada vez que leen para otros y para sí mismos. Por supuesto hay escollos que salvar, a veces la indisciplina escolar, la falta de ejercicio en la lectura y en el acto de escuchar, la dispersión o la indiferencia. Pero son esos obstáculos los que enseñan que la continuidad de una práctica es la que lleva al logro de un objetivo. Y es así que los niños más rebeldes o retraídos llegan a esperar la visita semanal de la abuela o, inclusive, a leerle ellos mismos el cuento preferido. Al finalizar el año escolar son numerosas las manifestaciones de afecto que reciben las abuelas de sus nietos del corazón: cartas, libros propios con dedicatorias, fotos, videos, fiestas sorpresa, etc. Y de esos encuentros de lectura realizados durante el año cada semana, en el aula, en la biblioteca o bajo un árbol han surgido experiencias impensadas. A partir de cuentos leídos por las abuelas y elegidos por los chicos se han realizado obras de teatro coordinadas por la docente del grado junto con las áreas de plástica, música e inclusive la participación de los padres en las que confluyen interdisciplinariamente contenidos y aportes de los niños que actúan, cantan, hacen su vestuario y la escenografía en cuestión. Tal es el caso de “Canción de amor”, de Gustavo Roldán o “El hipo del tucán”, de Silvia Schujer que se representaron en la Feria del Libro (en el segundo caso ante la presencia de la autora en primera fila) en una sala colmada y entusiasta por la novedosa propuesta. Después de la feria el grupo “salió de gira” por las escuelas para hacer nuevas funciones a pedido del público. Otra actividad que las abuelas disfrutaron fue la participación en radios. Durante una temporada fueron invitadas a realizar lecturas esporádicas en una FM y semanalmente en una AM en un ciclo titulado “El cuento de las buenas noches” los miércoles a las 22 y en la misma emisora los sábados a la tarde en un programa destinado a familias de niños con capacidades diferentes. Si bien algunas abuelas contaban con esa mínima experiencia radial y/o de grabar voces de personajes en teatro escolar, participar de esta nueva invitación conjunta de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo, les deparó a la vez entusiasmo e incertidumbre. Pidieron con tiempo los textos para ensayar sus lecturas y confiaron en las pautas y consignas asignadas. Las grabaciones en los estudios de Radio UNER Concordia se desarrollaron durante dos siestas en las que prevalecieron la alegría, el compromiso, un escondido nerviosismo y un sentido de grupo admirable, con el acompañamiento y contención del operador Neri Cotto. Esta experiencia de reproducir no sólo las voces, las obras seleccionadas, los autores sino también la intención, la emoción de cada lector y con el agregado de una impecable sonorización para realzar la ambientación, contribuye ampliamente al logro de nuestros objetivos como Grupo y como Fundación: llegar a más lectores, crear nuevos lectores. Por eso el agradecimiento a todo el equipo que participó del proyecto encabezado por Oscar Bosetti, al CEPCE (Centro de Producción en Educación y Comunicación, Área Radio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER), a Aldo Rotman, Director General de SIRUNER (Sistema Integrado de Radios de la Universidad de E. Ríos) y a Alejandro Giano, Director Radio UNER Concordia. Ser partes de esta ambiciosa Biblioteca Virtual nos enorgullece y multiplica nuestra tarea. Por último, la selección de cuentos y autores se realizó bajo un criterio que creemos absolutamente válido: la mayoría fueron los textos preferidos por los chicos y algunos por las abuelas. En una ardua selección quedaron muchos afuera pero suponemos que habrá una segunda vuelta, ya que estos cuentos están destinados a niños de los primeros ciclos de nivel primario y también hay más abuelas que quieren grabar. Participaron esta vez: Josefina Apesteguía, Jorge Buffa, María Lidia Cotorruelo, Leticia Fochesatto, Ana María Kuchinsky, Julia Ledesma, María Mazurek, Alberto Minujín, Norma Mirabella, Alicia Tamaño. El grupo sigue abierto y en crecimiento. Puede integrarlo cualquier persona, sea abuela o no, que disponga de tiempo para compartir con niños. Sólo hace falta voluntad, persistencia, vocación de servicio y amar la lectura. Los interesados pueden comunicarse a info@fundacion-magister.org.ar o acercarse a la nueva sede de nuestra Fundación: Pellegrini 481- Concordia – Entre Ríos. ¡Los esperamos!

Prof. Stella Maris Ponce

Pte. Fundación Magister

(Coordinación grupal, selección de cuentos, revisión de material grabado y comentarios de presentación)



(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:

Track 01: Canción de Amor (11:08) Autor: Gustavo Roldán (del Libro Historias del Piojo, Editorial Norma) – Abuela Lectora: Leticia Fochesatto

Track 02: Amigos por el Viento (09:06) Autora: Liliana Bodoc (del Libro Amigos por el Viento, Editorial Alfaguara) – Abuela Lectora: Josefina Apesteguía

Track 03: Jacinto (07:25) Autora: Graciela Cabal (del Libro Jacinto, Editorial Sudamericana) – Abuela Lectora: María Mazurek

Track 04: El Día en que las Abuelas Perdieron la Memoria (05:00) Autor: Oscar Salas (del Libro El Día en que las Abuelas Perdieron la Memoria, Editorial Los Libros del Imaginador) – Abuela Lectora: María Lidia Cotorruelo

Track 05: El Surubí y el Mar (05:24) – Autora: Adela Basch (del Libro El Surubí y el Mar, Editorial Guadal) – Abuelo Lector: Alberto Minujín

-------------------------------------------------------------------

Ficha Técnica:

Todos los Textos fueron grabados el 26 y 27 de noviembre de 2013 en los estudios de Radio UNER Concordia FM 97.3. El Diseño Artístico estuvo a cargo de Blanca Curia y se realizó entre febrero y abril de 2014.

Es una Coproducción del Proyecto de Extensión denominado Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” radicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Fundación Magister y el Sistema Integrado de Radios de la UNER (SIRUNER)