domingo, 28 de abril de 2013

CD 79 – Con Voz Propia: Idea Vilariño


La poeta, ensayista y crítica uruguaya, Idea Vilariño, nació en la Ciudad de Montevideo el 18 de Agosto de 1920.
Su intensa personalidad y sus convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su impar y prolífica obra. Pero eso no evitó que obtuviera varios premios y que sus poemas fueran traducidos en diversos idiomas.
Los "Poemas de Amor" -publicados en 1957-  tienen un destinatario de precisos nombres y apellido: Juan Carlos Onetti.
Ambos se conocieron en la década del 50. El encuentro debió ser en un Café de ese amable centro Montevideano tantas veces retratado por Mario Benedetti, otro célebre integrante de ese Grupo de Intelectuales denominado Generación del 45. La historia de ese amor conflictivo y apasionado, la autora de  “Pobre Mundo” (1966) se la contó a María Esther Gilio y Carlos Domínguez: “Estaba seduciéndome a fondo con lo mejor de sí mismo y tanto que yo me quedé convencida de que aquello era la séptima maravilla. Esa misma noche me enamoré de él. Me enamoré, me enamoré, me enamoré”.
Ese amor creció. Pero ambos tenían personalidades tan fuertes, que tuvieron un sinfín de giros, de idas y vueltas, de encuentros y desencuentros.
Algunos años más tarde, en 1961, se separaron definitivamente. Ella, entonces,  le dedicó una de sus poesías más reconocidas:

"Ya no
Ya no será, 
Ya no
No viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú. 
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir."

El 28 de abril de 2009, Idea Vilariño falleció en la Ciudad que la vio nacer.


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

Track 05: Ya no (01:46) 

No hay comentarios: