lunes, 25 de febrero de 2013

CD 75 – Mempo Giardinelli: Cuestiones Interiores



En la segunda mitad de los años ochenta, el inolvidable Jorge B. Rivera dirigía la Colección Puntosur Literaria que editaba la editorial homónima, una de las tantas que -tras la recuperación constitucional de 1983- bregó por reubicar a los autores y pensadores nacionales que habían padecido algún tipo de exilio (el interior o el otro, ambas caras no menos ominosas de un mismo horror) durante la última Dictadura Cívico-Militar.

En noviembre de 1987 allí se publicó  Cuentos. Antología Personal, un volumen de quince cuentos escritos por Mempo Giardinelli y, hasta entonces, conocidos fuera del país pero nunca publicados en Argentina.  Estos cuatro textos que hoy se incorporan al catálogo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional: “Mirá lo que te Digo” tienen una doble significación. Por un lado, adentrarnos en el universo literario de este escritor chaqueño insoslayable. Y, por el otro, radiofonizar estas tramas donde se intersectan las huellas de un realismo asfixiante con la potencia escritural de un artesano de la palabra. Al respecto, el propio Jorge B. Rivera escribió: “Cuentos. Antología Personal, de Mempo Giardinelli, propone un fascinante repaso de las piezas narrativas esenciales de uno de los cuentistas más personales de la nueva literatura argentina. Quienes hayan frecuentado su obra volverán a experimentar el placer de recorrer una selección de cuentos incomparables. Quienes no hayan tenido esa experiencia se sentirán recompensados por este inusual manejo de la tensión narrativa, el desplante imaginativo, el misterio, la solución imprevisible, el humor y la trágica consistencia de los pequeños y grandes dramas de la vida cotidiana. Muchos de estos textos han visto la luz en revistas mexicanas, españolas, alemanas y norteamericanas.

Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco, 1947), es autor de La Revolución en bicicleta (1980), El cielo con las manos (1981), Luna caliente (Premio Nacional de Novela, México, 1983) y Qué solos se quedan los muertos (1986)”

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar




No hay comentarios: