sábado, 29 de diciembre de 2012

CD 72 – Héctor G. Oesterheld: Un Narrador de Historias Colectivas



Héctor Germán Oesterheld nació en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Si bien estudió y se graduó como Geólogo, a partir de 1950 comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras, marcados por las influencias de los impares Robert L. Stevenson, Emilio Salgari, Herman Melville y Joseph Conrad.
Esos textos se dieron a conocer en las páginas de las míticas revistas "Misterix", "Hora Cero" y, entre otras, "Frontera". Sus personajes de ficción más conocidos son Ernie Pike, el inolvidable Sargento Kirk, Bull Rocket, Sherlock Time y el adusto Mort Cinder. Pero, indubitablemente, El Eternauta  es la creación que le ha dado un lugar destacado entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente las convenciones del género. 
El Eternauta se publicó por primera vez en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Francisco Solano López. Transcurría 1957.  Más tarde, Oesterhled modifica algunos detalles del guión y lo publica en "Gente" con dibujos del “Maestro” Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un apretado resumen de la fábula original. En la década del setenta aparece en la revista "Skorpio"  la segunda parte de El Eternauta, otra vez con la pluma de Solano López. 
A principios de esa década tumultuosa Héctor G. Oesterheld se incorporó a la organización Montoneros, donde se desempeñó como Jefe de Prensa. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Sus cuatro hijas -Diana (de 24 años), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18)-[ continúan desaparecidas. No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte del “narrador de historias colectivas”, aunque se supone que tuvo lugar en enero de 1978. Se sospecha que en la Ciudad bonaerense de Mercedes fue asesinado por esbirros de la última Dictadura Cívico-Militar. Héctor Germán Oesterheld tenía casi 60 años y se lo llamaba "El viejo".

Esta producción sonora cuenta con los aportes de Elsa Sánchez de Oesterheld (Viuda de H. G. Oestertheld), su nieto Martín y Francisco Solano López (dibujante de El Eternauta, fallecido en 2011)

Realización Integral: Leonardo Vázquez

Atrapados en Libertad es una audición que se emite en AM 530 La Voz de las Madres y Radio Éter (www.radioeter.com.ar)


(Para cambiar de track presione >>)


Descargar


No hay comentarios: