miércoles, 28 de noviembre de 2012

CD 70 – Humberto Costantini: Un Escritor que Nunca Deja de Volver



Hablar de Humberto Costantini es referirse a una generación que eligió, en este caso, la Pluma y el Fusil, la Revolución y la Humanidad para llevar adelante la vida.
Hablar de Costantini es remitirse a Rodolfo Walsh, a Haroldo Conti, a Francisco “Paco”  Urondo y a Roberto Santoro, por nombrar sólo algunos. Cuando ellos aparecen desde sus historias, sus libros y sus heroísmos es imposible no detenerse a pensar en los dolores del país y sus miserias actuales. Pero también, cuando esa generación asoma se tiene la certeza que se puede y que lo único que se deben romper son las cadenas.
Militante del PRT-ERP, “Cacho” Costantini nació el 8 de abril de 1924 en Buenos Aires. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, sus días transcurrieron en el porteño barrio de Villa Pueyrredón. Egresado en la carrera de veterinaria, este oficio no fue el único en su vida. Ceramista, investigador y vendedor fueron sus labores mientras escribía y corregía con una disciplina implacable y “atornillado a la silla”, como a él le gustaba decir. Casado con Nela Nur, tuvieron tres hijos y su primer libro de cuentos, De por aquí nomás, se publicó en 1958.
Coherente con la generación del ’70, el motor que lo impulsó a la militancia revolucionaria fue la figura de Ernesto “Ché” Guevara y la Revolución Cubana. Anteriormente había integrado el Partido Comunista, del que se alejó por las divergencias que mantenía con su conducción prosoviética.
Cuando el país cayó bajo el férreo mecanismo represivo de la dictadura militar de 1976, Humberto Costantini se exilió en México a regañadientes. Allí continuó aferrado a la literatura y también llevó adelante una serie de programas de radio. El 16 de enero de 1984 regresó a Buenos Aires, luego de un exilio de 7 años, 7 meses y 7 días. El 7 de junio de 1987, una enfermedad lo venció. Los que lo conocieron, aseguran que Humberto “Cacho” Costantini estuvo escribiendo hasta la última noche de su vida.

Ficha Técnica:
Las producciones sonoras cuentan con los aportes de Rosana López Rodríguez (Escritora, Investigadora y Responsable de la Editorial Razón & Revolución que reeditó las obras de Costantini), Luis Brizuela y Miriam Berkowsky (Comunicadores, Realizadores de radio y Cine, Autores del  documental sobre “Humberto Cacho Costantini”). Luis Bruschtein  (Periodista de Página/12 y la TV Pública, Investigador, Escritor, Amigo, Compañero y Alumno de Costantini durante el exilio en México). Daniel y Violeta (Hijos del autor de De Dioses, hombrecitos y policías). Marga Grajer (Cantante y Compañera de HC). Adrián Goizueta (Compositor e Intérprete argentino radicado en Costa Rica). Nela Nur (Madre de sus tres hijos). Pedro Gaeta (Dibujante, Artista Plástico, Amigo, Compañero de militancia, Ilustrador de sus obras) y, entre otras voces y pensamientos,  Arturo Bonín (Actor)

Realización Integral: Leonardo Vázquez
Todas las piezas sonoras forman parte de Atrapados en Libertad audición que se emite en AM 530 La Voz de las Madres y Radio Éter (www.radioeter.com.ar)

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar



No hay comentarios: