domingo, 18 de noviembre de 2012

CD 69 - Con Voz Propia: Nicolás Guillén III


Con estos nuevos poemas sonorizados, completamos esta Serie Con Voz Propia dedicada al autor de Motivos del Son (1930), Cantos para soldados y sones para turistas (1937) y el definitivo Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931). 
Nicolás Guillén Batista nació en Camagüey el 10 de julio de 1902 y falleció en La Habana el 16 de julio de 1989. Por su innegociable compromiso con la vida, la estatura artística de sus escritos y su profunda vocación reflexiva acerca del pasado y el devenir de su pueblo y su nación, a Guillén se lo considera el Poeta Nacional Cubano. 
En su extensa obra reivindicó las raíces de la Cultura Negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, a partir del son, un ritmo y baile distintivo y típico de la cálida Cuba. Para muchos críticos del arte y la literatura, en sus redondos poemas están presentes las huellas de ese “color cubano” que el Poeta le imprimió a estas problemáticas universales.
Los invitamos a adentramos nuevamente en una poesía llena de movimientos, cadencias musicales y sentimientos embebidos de esa maravillosa antropología caribeña y el paisaje de su país.


(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

No hay comentarios: