sábado, 21 de julio de 2012

CD 62 – Niní Marshall: “Una Señora de su Casa que se Hizo la Graciosa”



Hizo Periodismo, Radio, Cine, Teatro, algo de Televisión y también Publicidad. Fue la impar demiurga de sus personajes y la hacedora de sus propios guiones.

Niní Marshall tuvo un ojo crítico a la hora de componer sus criaturas que la consagraron como “La Chaplin con faldas”.

El domingo 2 de mayo de 1937 Catita debutó en LR1 Radio El Mundo y se convirtió en una de las favoritas: la inspiración la encontró en las jóvenes enfervorizadas que esperaban exultantes a “las Estrellas de la Radio” en las puertas de las emisoras.

La multifacética realidad fue la materia prima a la que Niní echaba mano para ironizar sobre la sociedad. Su mirada escrutadora y sagaz ya se podía apreciar en las páginas de la Revista Sintonía, donde escribía con el seudónimo de Mitzi.

Con casi 1800 funciones de Y se nos fue redepente, instaló en los años setenta un rotundo éxito teatral. Entre sus entrañables máscaras, Cándida fue otra de las más festejadas. Se trataba de una querible e ingenua Gallega inspirada en la criada de su casa paterna.

La política nunca fue su fuerte. Tras el Golpe Militar de 1943 se juzgó que su modo de hablar atentaba contra la pureza de la lengua y, años después, en 1950 debió abandonar el país por motivos nunca aclarados. A su regreso, cinco años después, retomó el reconocimiento que su talento merecía.

Marina Esther Traveso murió el 18 de marzo de 1996. Sus irrepetibles creaciones siguen perdurando en los pliegues de la memoria colectiva. Hoy resuenan desde esta morada de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar:

Track 01: De Aquí a la Eternidad (fragmento), de Claudio España (01:50)

Track 02: Niní Marshall, el maravilloso caso de la doctora Jeckill y la señora Hyde (fragmento), de Claudio España (05:21)

Track 03: De aquí a la aternidad, de Cátulo Castillo (10:25)

Track 04: Singularidad de Niní, de Edmundo Guibourd (08:07)

Track 05: Mis Memorias (fragmento), de Niní Marshall (05:15)

No hay comentarios: