lunes, 28 de mayo de 2012

CD 60 – Gabriel García Márquez: No Vengo a Decir un Discurso



Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la funambulesca Aracataca, República de Colombia, el 6 de marzo de 1927.

Gabo, además de cuentista, novelista y ensayista, es crítico cinematográfico, periodista, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con las asperezas de su tiempo. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez es una de las máximas figuras del denominado Realismo Mágico que emergió durante el boom latinoamericano de los Sesenta, en el que la historia y la imaginación urden las tramas de una literatura viva, que transpira por todos sus poros las honduras de narraciones inolvidables.

Entre sus obras más leídas se pueden mencionar la mítica Cien Años de Soledad (1967), El Coronel no tiene quien le escriba (1961), El amor en los tiempos de cólera (1985), Crónica de una muerte anunciada (1981), el libro de relatos Doce Cuentos peregrinos (1992) o Vivir para contarla (2002), la primera parte de su autobiografía.

Aquí se reúnen algunos textos de Yo no vengo a decir un discurso, publicado en 2010, donde con cierta piadosa ironía el Maestro Gabo se interroga: “¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?”

(Para cambiar de track presione >>)

Descargar

No hay comentarios: